jueves, 15 de septiembre de 2016

Ciudad de Buenos Aires
El uso de bicicletas sigue creciendo

A pesar de una sociedad que según la mirada de muchos es bastante individualista, el boom del ciclismo urbano sigue en aumento y lleva apenas dos años.

La Ciudad autónoma de Buenos Aires comenzó a construir las bicisendas en el año 2009, desde entonces viene creciendo el ciclismo urbano pero el boom comenzó hace dos años. Franco Robledo tiene un programa de radio, dedicado a la difusión del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y nos dijo: “La verdad el tránsito de Buenos Aires es agresivo, sin embargo el riesgo disminuye con el crecimiento de la masa de ciclistas y esto es porque los automovilistas empiezan a incorporar otro actor en el transito”. Hasta ahora hay en la ciudad 140 km de ciclo vías protegidas, treinta y dos estaciones y 122.830 inscriptos en el programa de alquiler gratuito de bicicletas.

Según las estadísticas, en estos últimos tiempos son 6.000 viajes diarios que se hacen en bicicleta. En el año 2009 el ciclismo como opción de transporte representaba solo 0.3% de los viajes y hoy está en el 4%. Franco manifestó: “Hay que trabajar más en la educación, todavía se encuentran  muchos autos y camiones de descargas sobre las ciclo vías, otro problema son los recolectores de residuos o los vecinos que dejan los contenedores de basura que interrumpen la normal circulación. Se necesita más respeto, todos somos el transito: peatones, ciclistas y automovilistas”.


El uso de la bicicleta está ganando espacio en todas las ciudades del mundo, Holanda, Dinamarca y Alemania son las pioneras en ciclismo urbano. Franco agrego: “En estos países el ciclista tiene prioridad, incluso en algunas zonas por sobre el peatón, los ciudadanos en estos tres países utilizan la bicicleta para ir a trabajar, estudiar, llevar a la los chicos al colegio y salir. La cuestión es que cada vez hay menos autos y más bicicletas”. Amsterdam es la capital de la bicicleta en donde el 50% de los viajes dentro de la ciudad se hace con este vehículo. En cambio en París que tiene un alto grado de polución, el gobierno impulsa un programa para que los trabajadores usen la bicicleta, a cambio de un bono extra que pagan  las empresas,  que a su vez lo pueden descontar del pago de impuestos. 
                                                                                                            
                                                                                                                                              Gustavo Ruben Santuchi-Encalada

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