Seguridad bajo tierra
Falencias en los subtes
La seguridad tanto para los usuarios y trabajadores del subte es un tema complejo. Teniendo en cuenta la tragedia de Once, en la que perdieron la vida 51 personas, producto del abandono y la falta de inversión según las denuncias de algunos gremios. Jorge Mendes delegado gremial del Sindicato del Subte representa a la línea D (Estación Catedral - Congreso de Tucumán), conversó acerca de la seguridad y del estado de los trenes.
¿ Jorge el tema de seguridad en qué nivel esta tanto para los trabajadores y los usuarios ?
Según nuestra mirada, el nivel de seguridad es bastante deficitario. En realidad hay que separarlo en relación a los trenes, al estado del material rodante, a la señalización o al estado de las instalaciones fijas. En el tema de la señalización creo que es un sistema que funciona mejor que el ferroviario. El sistema ferroviario tiene demasiado deficiencias, justamente lo que paso en once desnudo un poco las falencias.
Siempre estuvo ese temor que ocurriera algún siniestro grave bajo tierra.

¿Los vagones están en buenas condiciones?
El material rodante en sí, es bastante deficitario porque las unidades son viejas, algunas tienen ochenta años. Hay que tener en cuenta que los vagones comprados por ejemplo para la línea B tienen mínimo treinta años de servicio en el metro de Madrid, o los japoneses que ya venían con veinticinco a treinta años. Hoy hace diez años que están rodando, así que imagínate.
¿ Ya eran usados cuando los compraron?
Eran usados, se decía que los japoneses los iban a tirar al océano y bueno los trajeron aquí. Los viejos “Nagoya”, cuando los trajeron ya tenían más de veinticinco años de rodaje. Estaban relativamente bien mantenidos y anduvieron. Después los españoles que trajeron también son viejos, tienen aire acondicionado, tienen un sistema tecnológico avanzado pero son trenes viejos.
¿Los de la línea A?
Los de la A, los compro el estado nacional dos años atrás. Las únicas unidades nuevas que hay en el subte son los chinos y los Alsthom que ya tienen dos o tres años de rodaje en la línea D. SBASE (Subterráneos Buenos Aires S.E.) hace rato que no hace inversión en materia ferroviaria, la última inversión grande la hizo el estado nacional en la línea A, que son trenes con aire acondicionado y con una tecnología que se adaptó a la vieja, porque usan los mismos sistemas de seguridad que se usaban para los trenes de madera.
Pero, ¿no decían que esas formaciones eran más seguras?
Si, son más seguras, si le adaptan la tecnología correspondiente que es un sistema digital con computadoras y todas esas cuestiones. Le adaptaron al sistema que tenían los trenes viejos de madera belgas, pero de todas formas es más seguro que el sistema ferroviario.
¿No hay nadie que reclame?
Justamente ahora el sindicato presentó una denuncia por el estado de la línea C (Constitución - Retiro). Es una de la líneas que está colapsada por los miles de usuarios que la usan y el estado de las unidades son muy malas, son viejas, esa línea tiene los mismos trenes que hace veinte años cuando se hizo cargo de la concesión Metrovías, venían de la época del Estado, tienen cerca de ochenta años. Le hacen alguna estética, lo que es iluminación, pero siguen siendo trenes viejos, ahí no ha habido inversión alguna en la incorporación de material rodante y así en todas la líneas.
La línea H que fue la última en inaugurarse, ¿No es todo nuevo ahí?
Es la más moderna, es una línea nueva donde las instalaciones son nuevas, las vías son nuevas y ahí pusieron trenes también de setenta años de antigüedad.

Pero, ¿no decían que esas formaciones eran más seguras?
Si, son más seguras, si le adaptan la tecnología correspondiente que es un sistema digital con computadoras y todas esas cuestiones. Le adaptaron al sistema que tenían los trenes viejos de madera belgas, pero de todas formas es más seguro que el sistema ferroviario.
¿No hay nadie que reclame?
Justamente ahora el sindicato presentó una denuncia por el estado de la línea C (Constitución - Retiro). Es una de la líneas que está colapsada por los miles de usuarios que la usan y el estado de las unidades son muy malas, son viejas, esa línea tiene los mismos trenes que hace veinte años cuando se hizo cargo de la concesión Metrovías, venían de la época del Estado, tienen cerca de ochenta años. Le hacen alguna estética, lo que es iluminación, pero siguen siendo trenes viejos, ahí no ha habido inversión alguna en la incorporación de material rodante y así en todas la líneas.

La línea H que fue la última en inaugurarse, ¿No es todo nuevo ahí?
Es la más moderna, es una línea nueva donde las instalaciones son nuevas, las vías son nuevas y ahí pusieron trenes también de setenta años de antigüedad.
¿Quién es el encargado de comprar el material rodante, Metrovias o el estado?
Metrovias es solo un administrador. Hoy en día solamente administra la empresa, administra a los trabajadores, yo creo que ni siquiera ponen plata para los sueldos, es una cuasi empresa estatal. Metrovias desde hace tiempo, por este tema del subsidio siempre parasito, es una empresa parasitaria.
¿Pero existe todavía SBASE ?
SBASE siempre existió, nunca dejó de existir, ni aun cuando la privatizaron porque parte del personal que no acepto el retiro voluntario en los 90, paso a una situación de subte residual. Esa gente era parte del plantel de SBASE, eran muy poquitos, ahora son muchos porque al hacerse cargo la ciudad, por el manejo político ponen gente que no es idónea, se ha incrementado bastante el plantel porque ingresaron muchos inspectores que son los que controlan permanentemente a Metrovias. Quizás en SBASE tengan la visión de hacerse cargo de la operación del subte pero la realidad es que no se si están en condiciones.
¿Hubo un siniestro hace algunos años que se cobró la vida de un trabajador?
Tristemente en mi sector. En Abril próximo se cumpliran dos años del fallecimiento de un compañero electricista. Justamente por una falla de la empresa al no invertir. Los drenajes no funcionaron como corresponde y obviamente hay también errores humanos de parte de los que coordinaron las maniobras. Imagínate que todos los rieles conducen 600 volts de corriente continua y estaban todo bajo agua, sin embargo no había sistemas de protección o no existen.
¿A cualquiera le puede pasar?
Le puede pasar a un pasajero o un trabajador, en este caso le paso a un trabajador, un compañero nuestro.
¿Se puede evitar?
De haber existido un sistema de seguridad hoy no estaríamos hablando de que tenemos un compañero muerto, no sé si la inversión es poca o mucha, pero la discusión es si corresponde o no corresponde. El tema de seguridad es un tema complejo y es una deuda muy grande que tiene tanto SBASE como Metrovias.
¿Qué otras cosas habría que mejorar?
Te puedo nombrar un motón de cosas como las paredes que chorrean agua arriba de enchufes o en equipos de iluminación. Puede suceder que un usuario se apoye en la pared y le de una descarga eléctrica, porque no hay un sistema de protección automática como disyuntores u otros sistemas, eso hace riesgoso todo el subte. Hay pisos que no tiene antideslizante y cuando se llena de agua la gente se resbala, hay un motón de falencias
¿El tema del aire y la salubridad?
Las temperaturas acá en el subte son muy elevadas, inclusive en invierno , a veces no queres estar abajo, tampoco hay una inversión en crear un sistema que permita un aire más puro o que se renueve al aire. La polución que hay abajo es muy grande, por el microparticulado que está suspendido en el aire constantemente por la fricción de los fierros.
¿Tiene solución?
Solución no hay, pero podría haber paliativos para mejorar la calidad de vida. Ahora pusieron aire acondicionado en la A y dentro de todo, es la línea más fresca pero la temperatura aumento considerablemente desde que están los equipos, porque irradian mucha temperatura. Ni pensar que va suceder en la B que es la más profunda, no hay tanta ventilación y es mucha más cálida, imagínate cuando pongan los equipos en funcionamiento, bueno pobre tipo y pobre laburante que tenga que estar en la B, sera una odisea.
¿Tiene solución?
Solución no hay, pero podría haber paliativos para mejorar la calidad de vida. Ahora pusieron aire acondicionado en la A y dentro de todo, es la línea más fresca pero la temperatura aumento considerablemente desde que están los equipos, porque irradian mucha temperatura. Ni pensar que va suceder en la B que es la más profunda, no hay tanta ventilación y es mucha más cálida, imagínate cuando pongan los equipos en funcionamiento, bueno pobre tipo y pobre laburante que tenga que estar en la B, sera una odisea.
Gustavo Ruben Santuchi-Encalada
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